jueves, 26 de marzo de 2015

VILLAVALIENTE (Cuco).

Utilizando la técnica de piedra seca, se han construido una amplia gama de refugios y albergues temporales conocidos con diferentes nombres según zonas (cucos, bombos, chozos, etc). Estas construcciones tienen gran valor etnológico e histórico. Son una respuesta a la necesidad de refugio para hombre y animales, y nos hablan de la manera de trabajar y subsistir de sus gentes. No es una arquitectura monumental pero representa el trabajo y el esfuerzo realizado para sobrevivir.

El cuco que aparece en la foto es una muestra de aljibe-cuco. Es de grandes dimensiones, superando los 7 metros de altura y los 5.80 de diámetro exterior. En el interior hay un depósito bajo el nivel del suelo que recibe el agua a través de una tronera que sirve de boca de entrada. Se utilizaba para dar de beber al ganado.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario