jueves, 21 de agosto de 2014

LEZUZA (Retablo de la Iglesia de Santa María de la Asunción).

Retablo mayor de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción de Lezuza. Se trata de una digna obra de estilo barroco basada en la creación de un espacio arquitectónico de dos cuerpos, mediante columnas y entablamentos. El soporte y los relieves están realizados en madera, y en cuanto al cromatismo prevalece la técnica del dorado con reducidos detalles de color. En el cuerpo principal o inferior se representan con cierto aire renacentista pasajes de tradición local; la predicación de San Pablo en Libisosa, el martirio de los Santos Vicente y Leto en dicha colonia y un tercero perpetua el acto de consagración del templo de estos mártires.

El retablo fue encargado a Joseph Mollor hacia 1698. Su precio fue ajustado en 12500 reales  y posteriormente se aumentó la cantidad en otros 200 reales por las mejoras. Fue dorado y policromado por el pintor y dorador Pedro Guzmán de Sevilla a quien se pagó 19600 reales.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario