jueves, 9 de octubre de 2014

VIVEROS (Salinas de Pinilla).

Las Salinas de Pinilla se encuentran situadas en los términos municipales de Alcaraz y El Bonillo, y a escasa distancia de Viveros, junto a la pedanía de Pinilla. La declaración como Micro reserva Natural tuvo lugar en el año 2005.

Tienen una extensión de 50 Ha y abarcan la propia zona de explotación de sal, el arroyo que pasa junto a ella, y unas pequeñas lagunas que se forman más adelante.

 La importancia de este lugar se debe a  la alta concentración de sal que hay en toda la zona y que ha hecho que allí se encuentren animales y plantas halófilos.

Las instalaciones de la explotación salinera  la componen: el alfolí, o almacén, el pozo de 5 metros de altura, punto de extracción del agua salada que antiguamente se realizaba por medio de una noria movida por caballerías, las albercas o balsas de cristalización, los recocederos y la era de secado. Abastecían de sal a toda la comarca e incluso a gran parte de España.

Las salinas son de una gran antigüedad, nada menos que de la época romana, se las relaciona con la posible existencia en sus inmediaciones de un campamento romano.

Además, por el sur de las salinas, se encuentra la vía Hercúlea o Camino de Aníbal, que desde Cástulo pasaba por Viveros hacia Lezuza.

Hace unos 15 años que se paralizó la cosecha de sal y las salinas fueron abandonadas.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

3 comentarios: