jueves, 22 de enero de 2015

ALBATANA (Acueducto).

El acueducto que podemos ver en la presente foto se encuentra en el paraje denominado Los Molinos. Fechado en el siglo XVIII tras la colonización en 1751 por el Marqués de Espinardo, perteneciente al Reino de Murcia.

El agua que transportaba era utilizado por dos molinos harineros y en el regadío. Para el funcionamiento del ingenio hidráulico de los molinos no hacía falta gran caudal de agua, la presión del agua sobre la turbina era suficiente y ello se conseguía llenando el cubo del molino. El agua continuaba por la acequia madre hasta el lavadero y se recogía en una balsa que se llenaba por la noche y a la mañana siguiente se usaba para regar.

El primer acueducto de mampostería fue sustituido en 1844 por elementos de mejor calidad y utilizando sillares de piedra arenisca. En el siglo XX se vuelven a hacer varias sustituciones manteniendo la estructura original.

Tiene una longitud de 389 metros, con 61 arcos escarzanos separados por pilares cada 3 metros y una altura que va desde 1,68 a 2,55 metros, lo que supone el 0,50 de desnivel, suficiente para llenar el molino.

Este acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha en 1990 por su excepcional construcción.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario