jueves, 16 de julio de 2015

MASEGOSO.

Masegoso se sitúa al noroeste de la provincia de Albacete. Dista  55 km de la capital, ocupa una extensión de 103 km2 y se encuentra a una altitud de 1.105 metros. Se  accede a la población por la carretera de San Pedro y Casas de Lázaro o por un desvío de la carretera de Alcaraz.

Cuenta en la actualidad con 121 habitantes, según datos del INE. Entre 1900 y 1950 contaba con una media de algo más de 1.400 habitantes. Comprende las pedanias de Cilleruelo, Ituero y Peñarrubia. En su término municipal se encuentra la Laguna del Arquillo, monumento natural de Castilla-La Mancha.

El término municipal está situado en un entorno de encinares y campos de cereales, en tierras altas de clima continental y de fauna ibérica. Por el pueblo transcurre el río Masegoso. Las fiestas populares se centran en Mayo para San Isidro y en Octubre para la festividad de la Virgen del Rosario. En este último festejo, se lleva la Virgen desde Masegoso hasta Ituero en una romería, formada en su mayoría, por las personas de ambos pueblos. 

Masegoso fue una pequeña aldea, dependiente históricamente y en todos los aspectos de la poderosa Ciudad de Alcaraz,  adquiriendo en el año 1836 su independencia municipal. De su patrimonio histórico-artístico, señalar la Iglesia de San Benito en Masegoso y la Iglesia de San Antonio, en la pedanía de Cilleruelo, que guarda una talla del santo del siglo XVII.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario