jueves, 24 de diciembre de 2015

MONTALVOS (Iglesia Parroquial de la Purisima Concepción).

La iglesia de la Purísima Concepción es el único monumento histórico de la localidad, consagrada a la Virgen Purísima Concepción, patrona del pueblo. Es una construcción modesta y sencilla, sin pretensiones arquitectónicas, al estilo de las ermitas o capillas de pequeños núcleos aislados, construida con toda seguridad por los propios habitantes del lugar.
  
Sus orígenes se pueden fechar con toda probabilidad a inicios del siglo XVIII o quizá anterior, por ser ésa la fecha en la que comienzan los registros eclesiásticos. Es de planta rectangular, con altar mayor orientado al Este y fachada principal hacia el Sur, de gruesas paredes construidas en tapial y encaladas originalmente. En un lateral se encuentra la entrada al templo, construida con arco de medio punto en piedra de sillería con escudo muy deteriorado en la clave y molduras en las jambas. También se observan restos de pintura en algunos puntos de este arco con puerta de madera de aproximadamente medio siglo.
  
Adosada en un extremo, arranca la torre dividida en tres cuerpos a los pies de la iglesia, con forma tronco piramidal, fabricada en mampostería de piedras irregulares, hoy restaurada y rematada en tejado atípico a cuatro aguas. En su interior podemos observar como elemento más destacado el artesonado en madera de su techo, que recuerda al estilo mudéjar.

Fuente: Web del Excmo. Ayuntamiento, http://www.montalvos.es





COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario