jueves, 17 de diciembre de 2015

NAVA DE ARRIBA.

Nava de Arriba es una pedanía de Pozohondo, situada en la antigua comarca de la Sierra de Alcaraz, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La mancha y se encuentra a 38 km. de Albacete.

En un principio la aldea se denominó Nava del Pilar, bien por ser su patrona la Virgen del Pilar o por un pilar que existía en la Plaza Mayor que abastecía de agua a los vecinos y sus caballerías. Al parecer el nombre de "Nava", se refiere a tierra sin árboles y llana, situada generalmente entre montañas. El pilar que existió en la plaza Mayor desapareció a mediados del siglo XX, y en su lugar se construyó una gran fuente que también desapareció cuando se asfaltaron las calles.

En 1834 ya aparecen Nava de Arriba y Nava de Abajo, que ya existían en el plano de Peñas de San Pedro de 1753, perteneciendo todavía al término de Peñas de San Pedro, según datos del Diccionario Geográfico. Y es en el año 1841 cuando Nava de Arriba y Nava de Abajo pasan a formar parte del término de Pozohondo.

En los años 60 del siglo pasado  Nava llegó a tener una población de más de 700 habitantes, en la actualidad, y en palabras de uno de sus vecinos, cuenta escasamente con unos 60 habitantes, aunque hay un buen número de viviendas que solo se utilizan en fines de semana, fiestas y vacaciones.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario