jueves, 9 de febrero de 2017

ARROYO MOROTE.

Arroyo Morote es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Yeste. Ubicada entre montañas en plena Sierra del Segura y muy cerca del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, esta aldea recibe su nombre de un pequeño arroyo llamado Morote. La aldea está dividida en dos partes: Arroyo Morote de Abajo y Arroyo Morote de Arriba.

A principios del siglo XX esta población centraba su riqueza en el cultivo del esparto, los almendros, la viña y los olivos. Mayoritariamente los hombres trabajaban cultivando sus propias tierras o como jornaleros para algún terrateniente de la zona mientras que las mujeres se dedicaban a las tareas domesticas y a la cría de los animales para el consumo de la propia familia.

Entre los años 1950/60, gran parte de la población emigro, principalmente hacia la costa mediterránea. En el censo de 2015 tenia 17 habitantes repartidos entre Arroyo Morote de Arriba (7) y Arroyo Morote de Abajo (10).

La gastronomía típica de Arroyo Morote está compuesta principalmente por migas de pan, migas de harina y ajo pringue. En cuanto a dulces, son típicos de la zona los rollos de aguardiente, las hojuelas, los suspiros y las tortas mantecosas. Las bebidas principalmente elaboradas a base de vino o aguardiente son la cuerva, la paloma y el zurracapote. El 3 de febrero se celebra la fiesta de San Blas atrayendo a todos los habitantes de la comarca.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

2 comentarios:

  1. asi se debe seguir mostrando todo lo bueno que contiene el apellido morote por que somos unicos.

    ResponderEliminar
  2. soy las essencias de la vida antaño....

    ResponderEliminar