jueves, 6 de febrero de 2014

SANTUARIO DE CORTES (Alcaraz).



En palabras del autor: "El Real Monasterio y Santuario de Cortes, se encuentra situado en donde se supone que existía una antigua fortificación conocida como la Atalaya.

El día 1 de mayo de 1222, fue cuando parece ser se produjo la aparición de Ntra. Sra., al pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el hueco de una encina. En recuerdo de aquel singular evento se erigió el santuario actual. Otros investigadores afirman que la imagen apareció en Alcaraz Viejo, actual paraje de Los Batanes, y fue trasladada al castillo de Cortes, donde el Rey Alfonso X estableció su corte durante un tiempo preparando la definitiva conquista de los territorios murcianos, construyendo en él una hermosa capilla en la que se celebraban los oficios religiosos para su numeroso séquito.

En la actualidad alberga la pequeña comunidad religiosa de Dominicas de la Unidad y su Instituto Ecuménico, y el lugar es de máximo abolengo popular y tradicional como lugar de peregrinación desde los distintos puntos de La Mancha y de Andalucía Septentrional, que cada 8 de septiembre, concentra a una numerosa multitud junto a este Santuario."


COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

1 comentario:

  1. Nos presentas tres fotos muy representativas de Alcaraz, el Santuario de Cortes gran recinto de promesas de los fieles, Las Torres del Tardon y La Trinidad, imagen fija para cualquier publicacion sobre Alcaraz y una calle con ese sabor especial de la localidad, igualmente una buena informacion historica, enhorabuena buen trabajo

    ResponderEliminar