jueves, 9 de junio de 2016

CORDOVILLA (Torre del Castellar).

Esta aldea es famosa por la Torre del Castellar. Esta torre es un enclave hispano musulmán situado a 740 m de altitud en la montaña que hay entre Cordovilla y Sierra.

Se trata de una fortaleza que constituye uno de los mejores conjuntos del pasado medieval e islámico de la comarca, desde el cual se divisan hermosos paisajes.

Este fuerte-castillo data del siglo XIII y aún siendo su estado ruinoso, se conservan bastantes estructuras de pie. Hay testimonios de que al menos otra torre aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX.

Según la historia de este castillo, en el año 1.268, Alfonso X el Sabio lo cedió a un noble musulmán con el fin de favorecer la integración de la nobleza islámica en el proceso repoblador, pero este intento fracasó al ser vendido al concejo de Alcaraz en 1.268 por el hijo del noble musulmán, Abu Abd Allah. Aquel contrato, firmado en Jerez de la Frontera, marcó el principio del fin del Castellar.

 Hoy el lugar se encuentra abandonado y la torre tiene evidentes muestras de deterioro, tanto en la base como en las agrietadas paredes.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario