jueves, 5 de enero de 2017

LA HIGUERA.

La Higuera es una pedanía que depende en su organización y funcionalidad de la población de Corral-Rubio, situada ésta a 8 Km. de La Higuera. Esta aldea es un lugar entrañable, limpio, y bien dotado a pesar de ser una pedanía. La población sufrió como la mayoría desde los años 70 un éxodo de sus habitantes hacia las ciudades. En sus mejores tiempos llegó a tener unos 250 habitantes.

Según afirman los ancianos del lugar, La Higuera nació como una de tantas Ventas que aprovechaban el trasiego, tanto de personas como de animales, de las Cañadas Reales de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su función era, como la de todas, acoger y dar posada a tantos y tantos pastores, ganaderos, caminantes que pasaban por el lugar. Siendo conocida por aquellos entonces como Venta Higuera, afirmando dichos ancianos que se llamó La Higuera porque en el lugar que se construyó la primera venta existían multitud de higueras.

(Fuentes consultadas: Pueblos de España.org).



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

1 comentario:

  1. Sin olvidar que existió el Balneario de San José, situado a 1km en la laguna del Saladar.

    ResponderEliminar