jueves, 26 de junio de 2014

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (Castillo).

El origen del castillo de Chinchilla llega desde tiempos tan remotos como el origen de los romanos en Hispania, pasando por los Godos,  árabes y cristianos primitivos. Tales como atestiguan las prospecciones arqueológicas en la fortaleza. El infante Don Juan Manuel y el marqués de Villena (Juan Pacheco)  fueron los que hicieron las modificaciones más visibles de hoy en día del castillo durante tres siglos, este último en el siglo XV sobre la fortaleza árabe "XerifEl-Edrisi".

Lo que poca gente sabe es que en este castillo estuvo preso el famoso Cesar Borja o Cesar Borgia de la Familia Borgia, que tanto se escribió en la historia de su familia. En el año 1504 durante unos meses. Que intentó lanzar al alcaide desde una de sus torres. Después se trasladó al castillo de La Mota de Medina del Campo de donde se escapó mediante una cuerda.

El castillo fue cuartel en las guerras napoleónicas para los franceses, durante la retirada de las tropas francesas del general Soult en 1812, volando a continuación la torre del homenaje. Dos de los cañones que fueron destruidos por los franceses y años más tarde recuperados son los que hoy día podemos contemplar en el arco del Ayuntamiento y que sirve de entrada a la plaza de Chinchilla, y que desde el año 1829 allí se encuentran. Y prisión (todos hemos visto sus imágenes dentro del castillo) en su presente más reciente hasta que se derrumbó dentro su interior.


En la gaceta de Madrid el 3 de junio de 1895 se dio la noticia de que sería un nuevo Penal para la provincia de Albacete. Se construyó un edificio en su interior de planta cuadrada aprovechando sus almenas y demás torres de vigilancia.1899 llegan los primeros presos y en 1946 se cierra por sus deficientes condiciones y se derriba en el año 1973. 

En fechas recientes se habló de hacer un Parador  Nacional, pero hoy en día sigue todo igual, sin acondicionar ni abrir al público con su porte ya extinto.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

3 comentarios:

  1. Buenas imagenes de un pueblo tan espectacular como Chinchilla, generoso para el fotografo con grandes rincones para fotografiar, buena documentacion, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TRES BONITAS IMAGENES ...PRECIOSA NOCTURNA . PUMAG.

    ResponderEliminar
  3. Bonita imagen nocturna, hasta parece que el foso tenga agua.
    Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar