jueves, 31 de julio de 2014

MAHORA (Convento de Nuestra Señora de Gracia).

El semiderruido Convento de Nuestra Señora de Gracia de Mahora, a escasos metros del núcleo urbano (junto al camino de Valdeganga), es uno de los edificios más  emblemáticos para los vecinos de esta población de La Manchuela y desde hace poco tiempo constituye el santo y seña de una Asociación surgida para potenciar y recuperar el patrimonio histórico-artístico local.

Del Convento actualmente sólo se conserva la iglesia del mismo, en estado ruinoso, una planta basilical con capillas laterales y cabecera recta, pilastras de orden toscano sobre las que se asientan arcos de medio punto y una cúpula sobre pechinas desaparecida. Los materiales son de tapiería y mampostería recubierta de yeso, salvo la portada, que es de cantería. Ésta se encuentra rematada por una sencilla espadaña y sostenida por dos contrafuertes.

Se fundó en 1611 cuando un grupo de religiosos franciscanos, a petición del pueblo y del marqués de Villena, tomaron posesión de la ermita que bajo la misma advocación existía en las inmediaciones. Con el paso de los años y gracias a donaciones y el esfuerzo de los frailes, se fue ampliando con nuevas dependencias, hoy desaparecidas. La Comunidad Franciscana del Convento de Mahora realizó su labor pastoral, centrada sobre todo en la predicación, en muchos pueblos de la comarca, llegando incluso a municipios de la actual provincia de Cuenca. Fue además centro de estudios y hospital en tiempo de epidemia y guerra.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

1 comentario:

  1. Nos muestras tres fotos de Mahora, un pueblo que visito con frecuencia, lo mas caracteristico del pueblo, bien documentado. Como ya he puesto en algun otro comentario me encantan los pueblos pequenos, son los menos conocidos. Un abrazo

    ResponderEliminar