jueves, 12 de febrero de 2015

MADRIGUERAS.

Madrigueras es un municipio situado al norte de la provincia de Albacete, 32 kilómetros al norte de la capital. Desde un punto de vista físico, Madrigueras está enclavado en la parte oriental  de la Mancha y es el pueblo más occidental de la comarca de la Manchuela.  Esta zona se caracteriza, y se diferencia de la Mancha, por situarse entre dos valles abruptos, el del Júcar y el del Cabriel, lo que la separa de los llanos albacetenses.

Su término municipal tiene 72 km2 y limita al sur con el río Júcar, que lo separa de Albacete. Al sureste limita con Motilleja, al este con Mahora, con Villagarcia del Llano (Cuenca) al norte y al oeste con Tarazona de la Mancha. Tiene una población de unos 4.600 habitantes, estando casi estancada desde 1980, aunque desde los primeros años del siglo XXI viene registrando un leve crecimiento debido a la inmigración extranjera.

Su economía está basada principalmente en la agricultura sumada a un desarrollo industrial importante en el sector de la cuchillería y de la energía eólica, con la fabricación de componentes para dicho sector.

Madrigueras fue un importante enclave para las Brigadas Internacionales durante la pasada Guerra Civil, que usaron su preciosa iglesia como acuartelamiento militar y algunas de sus capillas como calabozos. Hoy podemos visitarla y disfrutar de este enorme templo barroco levantado entre 1777 y 1780 y dependiente del Obispado de Cuenca.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario