jueves, 15 de octubre de 2015

CANCARIX (Pitón Volcánico).

El Pitón Volcánico de Cáncarix, situado en la Sierra de las Cabras, es una formación volcánica de hace unos 7 millones de años. Es el ejemplo más representativo de extrusión volcánica puesta al descubierto por la erosión. Destaca su singular morfología y especial composición petrológica. En la morfología encontramos la disyunción columnar y la disyunción en bolas. Las rocas volcánicas son tan raras y exclusivas que reciben el nombre de “cancalita” o “cancarixita” por la toponimia del lugar.

Los escarpes rocosos favorecen la nidificación de las aves rupícola. Su especial localización ofrece una flora singular de climas áridos.

Está declarado Monumento Natural, por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en 1998, por ser el volcán mejor conservado y el de mayor tamaño de la zona.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario