jueves, 10 de septiembre de 2015

EL BALLESTERO (Ayuntamiento).

En la segunda mitad del S. XX el descenso de población es muy importante en la localidad hasta 1970, como consecuencia de la gran pérdida de las gentes más jóvenes y dinámicas que se ven obligadas a emigrar hacia zonas industrializadas como País Vasco, Barcelona o Madrid, además de un gran contingente de trabajadores agrícolas sin cualificación que emigraron a Villarreal de los Infantes (Castellón).

Tal vez el año 1964 sea el de mayor pérdida de población porque en un solo año baja la mitad de la población del total perdido en esa década.  Desde 1970 el descenso por emigración es menos llamativo, si bien la población sigue una tendencia descendente. La causa de esta merma de población se debe a movimientos naturales ya que con una población envejecida la tasa de natalidad será cada vez menor y la tasa de mortalidad será más alta. La consecuencia de todo esto es un crecimiento natural negativo que nos lleva a terminar el siglo XX con una población de 560 habitantes y contar con sólo 459 habitantes cuando comienza el año 2014.

Una de las tradiciones más antiguas de la provincia es El Blanco o Ánima muda. Cada día 28 de Diciembre un habitante del pueblo se viste con una túnica y caperuza blanca y va casa por casa recaudando donativos para la iglesia. Las personas que realizan esto suelen hacerlo por promesas o agradecimiento a la Virgen.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario