jueves, 28 de abril de 2016

AGRAMÓN (Monumento al Tamborilero).

Aunque se conocen restos arqueológicos ibéricos y romanos, es en el siglo XVI cuando se tiene constancia documental de Agramón como villa independiente perteneciente al Marquesado de Villena. A mediados del siglo XVIII, se componía de cuatro casas solamente con una población entre 16 y 18 habitantes. En 1826 la población pasó a depender de la provincia de Murcia, siendo en 1842 cuando retorna de nuevo a la provincia de Albacete, año en que se incorpora al municipio de Hellín, contando en la actualidad en torno a 800 habitantes.

Las fiestas de Agramón se celebran el fin de semana anterior al 20 de agosto en honor a San Joaquín. Son muy concurridas por los foráneos debido a sus carrozas multicolores y sus encierros matutinos de reses bravas y posteriormente por la tarde su corrida en el recinto taurino.

También hay que destacar la Semana Santa, siendo la pedanía hellinera con más participación de tamborileros tras el núcleo urbano. Estos tamborileros visten túnicas de color morado (en la presente foto vemos el monumento al tamborilero que preside una de las plazas de la población).

En Navidad se monta un excelente Belén que es muy visitado desde el día 8 de Diciembre hasta el 14 de Enero. Últimamente, también en esas fechas y próximo a la Navidad se realiza en la Parroquia de San Joaquín, un magnífico concierto de Navidad.

Otra fiesta local es el día de la Cruz (3 de mayo) en el que todo el pueblo sale a pasar el día al campo.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario